ICafé recomienda fertilización nitrogenada para enfrentar periodo seco

Ante la inminente influencia del Fenómeno de El Niño, que pronostica un largo período seco que podría adelantarse, los Técnicos del Centro de Investigaciones en Café del Instituto del Café de Costa Rica, ICAFE, están recomendando a todos los caficultores aplicar una última fertilización alta en contenido de Nitrógeno a más tardar la última semana de octubre.

Para esta fertilización se recomienda el empleo de nitrato de amonio (33,5% N) sobre la urea (46% N), ya que el primero es menos propenso a perderse por volatilización cuando se presentan períodos secos. La dosis a aplicar debe estar en función de la producción esperada, de forma que para lotes con cosechas de 20, 40 y 60 unidades de 400 litros de café fruta (fanegas) por hectárea se recomendaría, respectivamente, 50, 70 y 90 kg N/ha que equivalen, respectivamente, a 3,3; 4,7 y 6,0 sacos (45 kg) de Nitrato de Amonio/ha.

Como se sabe, y para efectos agronómicos, en la mayoría del área cafetalera nacional el período lluvioso finaliza normalmente entre la última semana de octubre e inicios de noviembre, época a partir de la cual la frecuencia de días lluviosos se reduce notablemente.

El ICAFE indica que se debe tomar en cuenta, que tampoco es conveniente adelantar esta última fertilización, debido a las fuertes lluvias que tradicionalmente caen a mediados de octubre, lo cual podrían provocar una pérdida considerable del fertilizante al ser arrastrado a capas profundas del suelo (lixiviación) en donde no estaría disponible para las plantas.

Esta última fertilización del año favorece un adecuado vigor de las plantas, que permite afrontar en buena forma el próximo período seco, el cual se pronostica más extenso y caliente que lo tradicional.

Para consultas adicionales, favor dirigirse a los Ingenieros Agrónomos del ICAFE en las diferentes Sedes Regionales: Coto Brus: 2773-3644, Valle Central: 2260-1874, Los Santos: 2546-7714, Turrialba: 2556-8700, Pérez Zeledón: 2771-7155, Valle Occidental y Zona Norte: 2452-0000.

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>