PRUDENCIA: palabra de moda en el mercado mundial del café

Las opiniones de los expertos están divididas frente al rumbo de las cotizaciones internacionales del grano. Algunos apuestan a que los precios internacionales mantendrán los actuales niveles durante el 2015, mientras que otros piden prudencia frente al tema.

En Estados Unidos se pronostica que la producción caerá de 1.5 millones de sacos a 148.7 millones debido, sobre todo, a los problemas causados por la sequía en Brasil. Esta baja sería compensada por el incremento en Vietnam y Colombia. Se pronostica que el consumo aumentaría 2.1 millones, pasando de 145.6 a 147.7 millones de sacos, con lo que se produciría un pequeño excedente de 1 millón de sacos.

Aún no se han cuantificado las pérdidas que se reportan por la sequía en Brasil. Sí se tiene certeza sobre la baja del 13.5 por ciento en la producción de México y Centroamérica por la roya del café y una producción más baja en casi todos los países. Para el futuro cercano se esperaría una merma en los inventarios de los mercados de futuros de Londres y Nueva York.

Nerviosismo y cautela

Hay que tener prudencia a la hora de hablar de precios internacionales, pues no hay certeza de que las cotizaciones se vayan a mantener por un largo período, pero tampoco si el precio va a subir.

Si bien es cierto hay sequía en Brasil, mucha lluvia en Asia y un problema fitosanitario en Centroamérica, nadie sabe cuál será el impacto de estos fenómenos en el precio internacional del grano.

Prevalece el nerviosismo en el mercado del café y el precio sigue moviéndose mucho. No hay certeza sobre cuánto tiempo van a permanecer las cotizaciones actuales y si los precios van a subir o a bajar. Algunos expertos creen que el precio del café mantendría la tendencia al alza de los últimos meses, por lo menos hasta fin de año, pero nadie lo puede asegurar con certeza.

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>